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María Sabina: Bruja Chamán Mazateca Sacerdotisa del Teonanacatl

María Sabina Magdalena García, mejor conocida como: María Sabina, apodada: La Sacerdotisa del Teonanacatl, es la mejor Bruja visionaria y Chamán Mazateca curandera de toda la historia de Oaxaca, mujer indígena mazateca mexicana de familia humilde, nacida un 17 de marzo de 1894 en su mágico pueblo de Huautla de Jiménez, Oaxaca (ubicado a 254 Kilómetros de la capital de Oaxaca), dentro de la paradisiaca sierra de los bosques mazatecas, al lado de la famosa Cuna de Brujos Chicon Nindo Tocosho (El cerro Fortín de la adoración), la señora Sabina tuvo 2 nietos Brujos, el primero: Eduardo Valladares Calvo apodado: El Príncipe heredero de la alucinación y el segundo, nombrado directamente como su sucesor: Filogonio García, apodado: El Guerrero de los hongos alucinantes, ambos reconocidos Brujos visionarios y Chamánes curanderos mazatecas.

Desde 1952, María Sabina fue investigada por el gringo Robert Gordon Wasson (experimentado etnomicólogo, que desde 1927 empezó a estudiar el consumo de los hongos en varias culturas del mundo) inspirado en el reportaje de Robert Graves acerca del uso de los hongos alucinógenos en México, realizado para el periódico CIBA de Nueva York, en 1955 Gordon Wasson recibió su respectiva invitación de Maria Sabina con la finalidad de realizar su primera ceremonia del Teonanacatl (junto a su esposa la rusa Valentina Pavlovna), cuando el gringo y la rusa tuvieron la oportunidad de comer la carne de los dioses quedaron: sorprendidos, impactados y encantados, tanto, que se llevó un equipo de grabación, registró sus pláticas en idioma mazateca, (que fueron traducidas al español y al inglés), utilizaron técnica de luces estroboscópicas para tomar fotos de sus rituales, el 13 de mayo de 1957 se presentó en la Revista Life publicando un extenso artículo ilustrado, en el cuál describía las veladas con María Sabina, el impacto que generó fue inmediato, miles de gringos, se aventuraron a viajar a la sierra mazateca para descubrir por si mismos los hongos psicodélicos con poderes visionarios, llegaban y decían: Where is María Sabina?, ésto dio pie a que María Sabina y el gringo Wasson empezaran a ser reconocidos y famosos a nivel mundial, de ahí en adelante el gringo Wasson, empezó una de las más largas investigaciones realizadas acerca de María Sabina y el Teonanacatl, en 1968 publicó su libro: El Hongo Maravilloso: Teonanacatl Micolatría en Mesoamérica, donde explicó a detalle el ritual del Teonanacatl de la cultura mazateca.

Fué tanto el impacto de María Sabina con sus primeros pasos, que empezaron a salir en muchas revistas y periódicos importantes de la época, finalmente pudo lograr una enorme fama a nivel mundial, como usted sabrá, el movimiento de contracultura hippie de los años 60’s y 70’s se distinguían por experimentar con todo tipo de psicotrópicos, fueron muchos los Hippies americanos quienes prefirieron al Teonanacatl, que empezó a sustituír gradualmente del mercado al acido sintético LSD-25 (Orange Sunshine), cientificamente nombrado: Dietilamida del acido lisérgico, que estaba de moda en la época en Estados Unidos y que ya existía desde antes de los años 50´s. El fenómeno social, le proporcionó estabilidad económica a María Sabina y al gringo Wasson, pero los Brujos chamanes mazatecas de su comunidad, le reclamaron por lucrar con la cultura espiritual de su pueblo mazateca, argumentando que se le daba mal uso por parte de sus gringos hippies extranjeros, que solamente buscaban la diversión y no el conocimiento espiritual como es debido en su tradición, María Sabina les concedió la razón, reconoció que fue un error dar a conocer publicamente el Teonanacatl a los gringos hippies extranjeros, inclusive ella se molestó por la falta de respeto que los gringos hippies extranjeros manifestaban, mencionó: Mucha gente se aprovechó de mí, estoy disgustada con el gringo Wasson porque en ningún momento le autorizé que se robara mis cantos ”, ésta situación la deprimió, le causaba insomnio y preocupación, pero también les informó que a esas alturas, Huautla de Jiménez ya aparecía en el mapa mundial y que gracias a su fama lograda, la economía de su pueblo había levantado de manera considerable, ella como lider autorizó a los Brujos chamanes mazatecas tratar con los gringos hippies extranjeros, con la finalidad de ayudarlos a fortalecer y desarrollar su conocimiento espiritual y de hacerles ver que Teonanacatl, no solo servía para divertirse, con ésta propuesta logró buenos resultados, además que intelectuales como: sociólogos, antropólogos, filósofos, etnólogos, psicólogos, psiquiatras, etc… se interesaran en visitar a la señora y sus colegas Brujos chamanes mazatecas!

Reconocer, que fue tanto el desmadre que generaron María Sabina y Robert Gordon Wasson, que a inicios de los años 60´s habían convertido a los hongos alucinógenos mexicanos en una droga de las multitudes americanas que competía de a con el LSD-25 (Orange Sunshine) en el mercado de Estados Unidos, lo que causó que los agentes federales mexicanos incentivados por su preocupación y por la recomendación de los Agentes de la CIA, interfirieran para frenar el fenómeno social que les atemorizaba, fueron en persecución de María Sabina, llegaron a su casa y con una orden federal de cateo esculcaron su vivienda, con una orden federal de aprensión por delitos vinculados al narcotráfico la capturaron, mucha gente oaxaqueña reclamó por considerar una injustica su arresto y el presidente municipal Genaro Terán fue a verla. Ella le dijo: “ Genaro, tú bién sabes que nuestra gente no usa el tabaco cimarrón que ese testigo desdichado afirma que vendo, me acusan de traer gringos hippies extranjeros a mi casa, pero yo no los traigo, ellos llegan solitos, me toman fotografías y platican conmigo, me hacen preguntas, las mismas que ya he respondido muchas veces y luego se van, después de tomar parte en una velada “.

" Mi fuerza con el Teonanacatl a disminuido a raíz de éste asunto, también se han molestado conmigo mis niños santos (Teonanacatl), porque a ellos se les ha tomado como un juego de gringos hippies extranjeros, pero tú no vas a pagar por eso Genaro, eso lo voy a tener que pagar yo en mi destino, porque me he quedado con todas las enfermedades que pude curar y sanarles, ese es el precio que tuve que pagar por tener éste don y creo que no merezco estar aquí en la cárcel “ el presidente municipal Genaro Terán sonrió, sorprendido con su respuesta dio orden inmediata de ponerla en libertad y su mensaje llegó a oídos del Gobernador de Oaxaca, que a su vez lo transmitió hasta oídos del Presidente de México Adolfo López Mateos, que a su vez dio la orden federal definitiva de: liberar, dejar trabajar en paz y aprender a respetar a la señora María Sabina! desde entonces, nunca volvió a tener problemas legales por ejercer su ceremonia del Teonanacatl, finalmente pudo librarse de los agentes federales mexicanos y de los agentes de la CIA. La recomendación que realizó Carlos Avila Camacho acerca de María Sabina dirigida hacía el presidente de México Adolfo López Mateos fue trascendente en nuestra historia, porque su Padre el expresidente de México Manuel Avila Camacho era un General militar que había establecido en el sexenio anterior las bases de un marco jurídico legal para la libertad de culto en nuestra nación, éste merito, le valió a Carlos Avila Camacho la amistad de por vida por parte de María Sabina, John Lennon y sus Beatles, le sorprenderá saber que también Walt Disney la adoraba y tuvo 2 veladas con María Sabina, multimillonarios como Howard Hughes mandaron construir una pista de aterrizaje privada en Oaxaca solo para poder ir a visitarla, bueno hasta Leonard Perro Cuervo, el Gran Jefe Lider indio de las Tribus Sioux americanas la adoraba!

En éste artículo presentamos la verdadera historia y biografía de María Sabina, una señora a la cual nosotros los castanedianos valoramos, admiramos y adoramos, al extremo que la consideramos nuestra abuelita, dos de los grandes discípulos de María Sabina fueron el Dr. Timothy Leary y Terence Mckeena quiénes mantuvieron intercambio cultural acerca de rituales mazatecos en varios viajes a Ixtapa, Zihuatanejo junto a Carlos Castaneda (en épocas cuando Charly Spider todavía no era famoso) y resultó enriquecedor para todas las partes que tuvieron la oportunidad de conocerla, tratarla y trabajar con ella, en éste artículo incluímos una selección de: 21 Brujos Chamanes mazatecos curanderos y visionarios que fueron amigos, colegas y compañeros de María Sabina originarios de Huautla de Jiménez Oaxaca, que hace muchos años eligió nuestro aliado Juan Miranda con respaldo académico del Dr. Fernando Benítez (de los mejores antropólogos de México), un artículo acompañado por fotografías de algunas de las múltiples variedades de hongos alucinógenos mexicanos pertenecientes a la familia de los Psilocybinos que consideramos sagrados y que son utilizados en la ceremonia del Teonanacatl.

La ceremonia del Teonanacatl, no es de uso exclusivo mazateco, sabemos que también: las etnias chinantecas, zapotecas, chatinos, mixes, los otomíes de Puebla y los Tarascos de Michoacán, entre otros acostumbran practicarlo, éste ritual milenario era ejercido desde tiempos ancestrales por los: Toltecas-Aztecas, Mayas-Olmecas, bueno hasta por los Teochichimecas, nadie pudo resistirse a comer…la carne de los dioses. María Sabina, una de las más grandes mujeres que ha arrojado México en toda su historia, admirada y adorada por millones de mexicanos y millones de ciudadanos en todo el mundo, como el reconocido y exitoso: Rockero Alex Lora (del Tri), que le compuso una linda canción en su homenaje, también la Rockera Rita Guerrero la adoraba, a tal pasión que su agrupación de Rock la bautizó como Santa Sabina, de sus grandes admiradores y seguidores están considerados en la siguiente lista:

John Lennon, George Harrison, Mick Jagger, Keith Richards, Cat Stevens, Steely Dan, Shirley Mcclaine, Susan Sarandon, Jim Morrison, Bob Dylan, Roger Waters y Pink Floyd, Chrissie Hynde y The Pretenders, Joe Strummer y The Clash, Siouxsie y The Banhsees, Bob Marley, Howard Hughes, Walt Disney, los Poderosos Liberales de Benito Juárez, Carlos Castaneda, Diego Rivera, Juan Rulfo, Octavio Paz, Homero Aridjis, Mauricio Garcés, Carlos Santana, Javier Batiz, Alex Lora y el Tri, Rita Guerrero, Cecilia Toussiant, Saúl Hernández, Guillermo Marín Ruíz, Juan Miranda, Carlos Avila Camacho, Alvaro Estrada, Dr. Fernando Benitez, Dr. Salvador Roquet, Dr. Antonio Francisco Rodriguez Alvarado, Dr. Teófilo Herrera Suárez, Dr. Gastón Guzmán Huerta y su hija la Dra. Laura Guzmán Davalos, Carlos Galindo Arias, José López Portillo, Margarita López Portillo, Dr. Michael Harner, Dr. Timothy Leary, Dr. Aurelio Cerletti, Dr. Jean Delay, Dr. Octavio Barona, Rolf Singer, Mircea Eliade, John Lamb Lash, Roger Heim, Albert Hofmann, Richard Evans Schultes, Aldous Huxley, Terrence Mckeena, John W. Allen, Jean Bassett Johnson, Bruce Conner, Robert J. Weitlaner, Lisandro Aristimuño, Leonard Perro Cuervo, Jorge Luis Borges, Carlos Incháustegui Díaz, Guillermo Cabrera Infante, Joaquín Sabina, etc….

Robert Gordon Wasson la describió de la siguiente manera: “ María Sabina es una mujer sin tacha, inmaculada, que no ha deshonrado nunca su llamado aprovechando sus poderes para un fin avieso, es una mujer de raro poder moral y espiritual, entregada a su vocación, una artista en la maestría que ha alcanzado sobre las técnicas de su vocación, desde hace muchas décadas María Sabina ha practicado el arte de los hongos alucinógenos (Teonanacatl), y son cientos las personas enfermas y afligidas que han acudido a su humilde choza para ingerir el sacramento mientras ella canta durante la noche en la oscuridad de su altar.

En base a las grabaciones fonéticas auténticas originales propiedad del Ingeniero y Escritor Alvaro Estrada en colaboración y bajo el respaldo académico del Dr. Fernando Benítez:

María Sabina se presentaba de la siguiente manera:

“ Soy María Sabina, la mujer que espera, la mujer que se esfuerza, la mujer de trabajo, la mujer de la victoria, la mujer del pensamiento, la mujer que crea, la mujer que mira adentro y te examina, la mujer que cura, la mujer del sol y de la luna, la mujer que interpreta, la mujer que hace Tronar, la mujer que te hace soñar, la mujer araña y la mujer colibrí, la mujer águila dueña y la mujer gavilán, la mujer tlacuache sagrada, la mujer del cariño, la mujer nadadora porque soy la que nada en lo sagrado, la mujer que gira porque soy mujer remolino, la mujer de un lugar encantado y sagrado porque soy mujer aerolito! “

" No sanarás de inmediato, te duele porque no te has atendido, yo te atenderé y verás que pasa, poco a poco te irás aliviando hasta sanar por completo, no es tan fácil como que solo untando algo te alivies, yo buscaré el remedio, se que ésto puede ayudarte, porque desde niña observé a un Chaman Mazateca como curaba con hongos y yo misma aprendí a hacerlo ".

" Soy la que lee, la intérprete, ese es mi privilegio, la gente viene a para que cure a sus enfermos, vienen en busca de curación quienes han sido encantados por duendes, los que han perdido el espíritu por un susto en el monte, en el Río o en el camino, por eso pregunto a los enfermos el día que te lastimaste a donde fuíste?, que pasó? No sentías que tu cuerpo ya no tenía espíritu? Que tu cuerpo iba vacío?, o en tus sueños a que lugares llegas? ".

" Porque cuando dormimos el espíritu vaga, va a donde quiere ir, el espíritu se convierte en tlacuache, en tigre, en zopilote, en aguila, convertido en animal, el Nahual viaja a lejanos lugares, y el espíritu regresa cuando despertamos ".

Variedad Pajaritos (Psilocybe Mexicana A) originaria de Huautla

" Los niños santos (Teonanacatl) curan las llagas, bajan la fiebre, descontipan, alivian los resfriados y los dolores de muelas, expulsan los malos espiritus del cuerpo y liberan al espiritu de la enfermedad, curan las heridas del espíritu, porque el espíritu también se enferma, los hongos (Teoananacatl) se toman de noche, para eso se celebra la velada, antes de iniciar una velada pregunto el nombre del enfermo y aunque el enfermo no me diga la verdadera causa de su mal yo lo adivino, mis palabras obligan a la maldad a salir, mis palabras levantan a los moribundos, inicio la ceremonia junto con el enfermo, comemos algunos pares de hongos, me dejo llevar y no pongo resistencia, caigo en un pozo profundo, interminable, siento una especie de vértigo, cuando los niños santos (Teonanacatl) trabajan cerca de mi cuerpo les hablo, les pido el favor que nos bendigan, que nos enseñen el camino, la verdad, la curación, que nos den el poder de rastrear las huellas del mal para tratar con él, en la forma que quieran los malignos yo pelearé, Guerra a la enfermedad, porque traigo a mis 13 Generales, acompañados de sus sargentos y cabos, traigo a mis 13 gavilanes guardianes y cuántos enemigos sean, tengo muchos tlacuaches con que afrontarlos y derrotarlos porque también... soy mujer de guerras! "

" Está bién lo que hecho en mi vida, les digo a los hongos... tu sangre tomaré, tu corazón tomaré, porque mi conciencia es pura y limpia como la tuya, porque en mi no hay mala brujería, no hay cólera, no hay mentira, porque no cargo basura, porque no tengo polvo ".

" También me visitan muchos extranjeros, toman mi imagen y mi voz con sus fierros, unos dicen ser licenciados, otros dicen tener puestos importantes en las ciudades, vienen personas que también escriben en papeles y me hacen preguntas sobre mi vida, algunos jóvenes han sido irrespetuosos, ellos toman los niños santos (Teonanacatl) a cualquier hora y en cualquier lugar, no lo hacen durante la noche, ni bajo las indicaciones de los sabios, y tampoco los utilizan para curarse alguna enfermedad, para mí es difícil explicarles, que las veladas no se hacen con el simple afán de sentir los efectos de los niños santos (Teonanacatl) porque pueden volverse locos, una velada se hace con el propósito único de curar las enfermedades que padece ésta gente, para mí no es un juego hacer veladas".

" Hay enfermos graves, que necesitan más de una velada para sanar, uso velas de cera de abeja, flores de azucenas y gladiolas, en un brasero quemo copal y con el humo sahumeo los niños santos (Teonanacatl) que tengo en mis manos antes de comerlos, hay diferentes clases de niños santos (Teonanacatl), los que brotan en el bagazo de la caña de azucar, los que brotan en los árboles enmohecidos y los que nacen de la tierra humeda, cuando los niños santos (Teonanacatl) trabajan dentro de mi cuerpo, rezo y le pido a Dios que nos ayuden a curar, me acerco al enfermo, los niños santos guían mis manos para apretar y dar masaje donde le duele al paciente, hablo y canto, siento que canto bonito, digo lo que los niños santos (Teonanacatl) me obligan a decir, soy hija de Dios y elegida para ser sabia, en el altar que tengo en mi caza, están las imágenes de los santos, ellos también me ayudan a curar y a hablar, en las veladas palmeo y chiflo, en éste tiempo me transformo ".

Variedad Pajaritos (Psilocybe Mexicana B) originaria de Jalisco

" En las veladas se le piden favores al señor de las montañas, a los señores de los ríos y de los manantiales, ellos tienen el poder para encontrar a los espíritus y también saben sanar las enfermedades si se los pido, se le ofrecen guajolotes y gallinas a cambio de que devuelvan los espíritus que se han llevado, se le paga con cacao, huevos, copal y plumas ".

" En las veladas podemos ver lo hermoso que es: TSO (una pausa para explicarles que María Sabina está hablando del mismo: THOR pronunciado como: DZOR, el Dios del Trueno de la magia nórdica y Germana, el mismo Zeus: (Dios del Trueno Griego), el mismo: Parjanya del induísmo de Krishna Murti, el mismo: Rajaw Kalkuljá de nuestros Mayas Quichés, el mismo: Tlaloc (Dios del Trueno Azteca), el mismo: Cocijo (Dios del Trueno Zapoteca), el mismo: Tajin (Dios del Trueno Totonaca), el mismo: Raijin (Dios del Trueno Japonés), el mismo: Baal (Dios del Trueno Egipcio), el mismo: Lei Gong (Dios del Trueno Chino), el mismo: Taranis (El Dios del Trueno Celta), el mismo: Perkunas (Dios del Trueno Báltico), el mismo: Bayülgen (Dios del Trueno Turco), el mismo: Ani Hyuntikwalaski (Dios del Trueno Cherokee), el mismo: Illapa (Dios del Trueno Inca).

  El hombre sagrado de las montañas, dueño y cuidador de milpas, es reluciente como el día, montaba un caballo que agitaba la cola, que tenía freno y el pelo recogido, no todas podemos verlo, pero lo veremos si así nos toca el destino y cuando los hongos están en nuestro cuerpo, si no dan buenas visiones las darán malas, en las visiones buenas le decimos a TSO ese hombre sagrado, dame lo que es verdadero, porque es a ti a quién te busco, como es tu conciencia así es la mía, se como ese hombre sagrado viene y de donde viene, es originario de la piedra sagrada del sol, viene del agua sagrada y del cúmulo de la nube, no es que te dé algo material, pero si te da algo será espiritual... entonces, ya se sabrá.

¿Será cierto que existen los chatos (satiros monteses)?, no lo sé y no hago caso de eso, aquí vienen hombres a preguntarme eso, me dicen llevame a verlos, preguntan: ¿Dónde los puedo encontrar? , quienes buscan eso no son buenas personas, en balde gastarían dinero buscando a los chatos, y si se les miente y no encontramos nada se desquitarían con nosotras.

Lo que si sé, es que viven los hombres Huay chivo en cuevas, ahí van quienes desean ser copulados, su poder de nada sirve porque todo se esfuma, porque el dinero que te brindaron, gracias a la ayuda de: los hombres Huay chivo se esfuma muy pronto y en veces también se mueren tus hijos, ¿Para que cabrones hacer eso?, Los Hombres Huay chivo obligan a los hombres a pastorear a otros Hombres Huay chivo, eso no es bueno y además también muy peligroso.

Variedad San Isidro (Psilocybe Cubensis) originaria de Huautla

La antropóloga americana Joan Halifax, también tuvo deseos de conocer e investigar a María Sabina, ésto pudo lograrse gracias a la invitación y la recomendación de Alvaro Estrada.

Biografía de María Sabina narrada por ella misma, gracias a su entrevista original con la antropóloga americana Joan Halifax:

Soy hija de Crisanto Feliciano (chamán mazateca y agricultor), mi madre es María Concepción (Criadora del gusano de seda), mi abuelo fue Juan Feliciano (chamán mazateca) y mi tutor fue Pedro Feliciano (chaman mazateca), todos ellos Brujos chamanes que comían el Teonanacatl (la carne de los dioses) y que tuvieron grandes visiones del mundo en que todo se sabe, el hongo sagrado formó parte de mi familia, fue como un padre, un protector y un amigo.

“ El hongo sagrado se parece al alma, porque lo lleva a uno a donde el ama quiere ir, existe un mundo más allá del nuestro, un mundo remoto, próximo e invisible, ahí es donde vive Dios que es un reloj inmenso que contiene el universo, donde viven los muertos, los espíritus y los santos, un mundo en el cuál todo ha pasado ya y donde todo se sabe, ese mundo habla y posee un lenguaje propio y yo informo acerca de lo que ese mundo dice, el hongo sagrado me toma de la mano y me conduce al mundo donde todo se sabe, son ellos los hongos sagrados, los que me hablan en una forma en la que puedo entender, les pregunto y ellos me contestan y al volver del viaje que hago con ellos, comunico lo que me dijeron y me enseñaron.

“ Tenía 4 años cuando murió mi padre y éramos muy pobres, solía ir al monte a cuidar el ganado con mi hermana, teníamos hambre, pero sabíamos de los hongos, que eran nuestros amigos y de los que solo se podían derivar cosas buenas, así que los buscábamos y los comíamos tal como eran, crudos y recién escogidos, lo que me sucedió, es que a esa edad yo no sabía reconocer los hongos sagrados como: Derrumbe (color ante y marrón, uno de los hongos más potentes y poderosos de la familia de los psylocibinos, identificado cientificamente por Albert Hoffman como: Psilocybe Caerulescens), San Isidro (color blanco con superficie dorada o plateada, de tamaño mediano a grande, identificado científicamente por Albert Hoffman como el hongo sagrado legendario que usaban los aztecas en sus rituales, Psylocibe Aztecorum) y Pajaritos (de pequeño tamaño, Albert Hoffman los identificó científicamente como: Psylocibe mexicana y se retacó 16 pares en una sola velada), entre los hongos que no eran sagrados, entonces un día yo me comí los hongos alucinógenos y sin saber que eran hongos sagrados, solo porque tenía mucha hambre me los comí, entonces empecé a tener visiones, mis manos habían arrancado sin querer al Teonanacatl de la tierra y el Teonanacatl se metió en mi cuerpo y en mi alma, recuerdo que las cabras pastaban en el monte y yo estaba sentada muy ebria entre las hierbas, entonces el alma se me escapó del cuerpo y fue hacía un mundo que no conocía, del cuál solo había oído hablar.

 

Variedad Derrumbe (Psilocybe Caerulescens) Hongo joven de Huautla

Era un mundo parecido a éste, lleno de sierras, selvas y ríos, pero también había otra cosa ahí: casas, templos y palacios dorados, mi hermana que me acompañaba y los hongos que me esperaban ahí, los hongos sagrados eran como unos niños y enanos vestidos como payasos, niños con trompetas, niños que cantaban y bailaban, eran niños tiernos como la carne de las flores, los hongos me hablaron y yo hablé con ellos, pregunté ¿Qué vamos a hacer? Somos tan pobres ¿Como vamos a sobrevivir?, ¿Qué será de nosotros? Entonces los teonanacatl me respondieron con palabras de esperanza y paz, dijeron que nos protegerían, que los visitaramos cuando nos hiciera falta algo y si nos lo darían!

Cuando regresé de ese primer viaje con mi hermana, ella también había visto las mismas cosas y escuchado las mismas palabras, de ahí en adelante quise conocer mejor a esos nuevos amigos y saber diferenciar los hongos sagrados de los que no lo eran, platiqué lo que nos sucedió a mi abuela, que no me regañó cuando mi madre me trajo cargando en sus brazos del campo completamente ebria y sonriendo por el efecto de los hongos, hice que mi abuela me explicara muchas cosas, cosas que ella conoció porque las aprendió de su marido y de mi padre, mi abuela me fue contando toda su sabiduría con mucho gusto, porque comprendió que yo estaba destinada a ser la Sacerdotisa del Teonanácatl.

Esta fue mi primera curación que los teonanacatl me permitieron hacer:

Cuando tenía ocho años de edad, mi tío el hermano de mi madre se enfermó, estaba muy enfermo y los chamanes de la sierra, que trataron de curarlo con hierbas ya no podían hacer nada por él, entonces recordé lo que me había dicho el Teonanacatl que lo fuera a buscar cuando necesitara ayuda, salí a recoger los hongos sagrados y los llevé a la choza de mi tío, me los comí delante de mi tío, que estaba moribundo, los Teonanacatl me llevaron a su mundo de inmediato y les pregunte: ¿Que tenía mi tío? Y que podía yo hacer para salvarlo, me contestaron que un espíritu malvado había penetrado en la sangre de mi tío, que para curarlo debíamos darle unas hierbas distintas a las que estaban utilizando los chamanes curanderos, les pregunté donde se encontraban esas hierbas?

Ellos me llevaron al monte, a un lugar donde crecían arboles altos y donde fluían las aguas de un arroyo, ahí me enseñaron cuál era la hierba que debía sacar de la tierra y el camino que se tomaba para llegar a ella, al regresar del mundo del Teonanacatl salí de la choza de mi tío y caminé en la dirección señalada por los hongos, llegue a un sitio donde crecían los arboles altos y donde fluían las aguas de un arroyo, era el mismo lugar que había visto en mi viaje, las mismas hierbas, las arranqué de la tierra y me las llevé a la casa, donde las herví con agua y se las ofrecí a mi tío, a los pocos días mi tío el hermano de mi madre quedó curado! Después de esa curación vinieron muchas más, de: hombres, niños, ancianos y mujeres.

Variedad Derrumbe (Psilocybe Caerulescens) Hongo adulto de Huautla

Después de la curación de María Dolores, (tenia 14 años) y por mi matrimonio con el comerciante Serapio Martínez de (20 años) yo dejé de comer y visitar a los Teonanacatl, María Dolores, estaba hinchada de cuerpo entero (los pies, las manos, la cara, el vientre) tan hinchada que parecía que iba a estallar, no podía ni caminar, ni moverse, entonces juntas comimos el Teonanacatl y nos fuimos de viaje al mundo donde todo se sabe, entonces ahí el Teonanacatl le dio aviso a María Dolores lo que tenía que hacer para restablecerse, al volver del viaje María Dolores empezó a desinflarse, primero se curó del vientre, luego se curó la cara y finalmente se curó las piernas y los pies, María Dolores era una mujer que estaba desauciada por los médicos quienes le daban 6 meses más de vida y después de mi sanación logró vivir 15 años más!

Serapio Martínez me pidió que fuera su esposa, matrimonio del cuál nacieron 3 niños, uno tras otro, y no tenía tiempo para dedicar a los Teonanacatl, porque tenía que cuidar a los niños si deseaba verlos crecer con bién, Serapio Martínez decidió irse 2 años como caudillo a luchar por la revolución mexicana (con Pancho Villa y Emiliano Zapata, aunque regresó y con un buen cargo como caudillo después murió, me quedé sola con mis 3 niños, dediqué todo mi tiempo a mantenerlos, trabajé cortando café en las plantaciones, en coser huipiles y mantener el pequeño comercio de ollas, cazuelas y jorongos que me heredó Serapio Martínez, mis abuelos también me ayudaron con la carga.

Viví sola durante 13 años, antes de que otro hombre Marcial Calvo me pidiera matrimonio, acepté y con el tuve 9 hijos, al principio Marcial era un chaman, un curandero que curaba con hierbas, pero después se convirtió en un hombre ruín y violento que siempre andaba borracho de aguardiente y de tequila, empezó a golpearme a y a mis hijos, sufrímos mucho con ese hombre.

El sabía que muchos años antes yo había usado los teonanacatl para viajar al mundo donde todo se sabe, pero el no deseaba que volviera a hacer esos viajes y se burlaba de mí cuando tocaba el tema de los teonanacatl, tal vez le daba envidia lo que pudieran decirme los teonanacatl, lo que había aprendido o pudiera aprender con ellos, un día llegaron 2 ancianos enfermos pacientes de Marcial para que los atendiera, y aunque Marcial suministró varias hierbas de las cuáles consideraba sus mejores medicinas y no pudo lograr sanarlos, entonces después de años de no ejercer mi oficio, yo atendí a esos 2 ancianos con los teonanacatl y quedaron curados, cuando fueron a mi choza para agradecer la sanación Marcial sintió impotencia y envidia, me golpeó enfrente de los 2 ancianos que yo había sanado!

Marcial se alejó de y de nuestros hijos, empezó a convertirse en un mujeriego, cometió el error de meterse con una mujer casada, hasta que una noche el marido y los hijos de ésta mujer se dieron cuenta de la infidelidad, lo siguieron y lo esperaron cerca de una casa, lo mataron a golpes de palos, le partieron la cabeza, yo lo encontré tirado en el camino a la mañana siguiente, ya estaba muerto.

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No todas las almas son iguales, existe gente que comió a los Teonanacatl y tuvieron visiones, pero esas visiones no les sirvieron de nada, muchas personas han comido Teonanacatl y hasta la fecha lo comen, pero no todos viajan al mundo donde todo se sabe, porque los Teonanacatl, no a cualquier alma le revelan sus secretos.

Los secretos que a me enseñaron los Teonanacatl, están contenidos en un gran libro que me mostraron en una región muy apartada de su mundo, un gran libro que me dieron cuando Ana María mi hermana se enfermó, ella solía desplomarse súbitamente y el cuerpo se le ponía negro como piedra, intentó curarse con varios de sus amigos chamanes curanderos, que también intentaron sanarla con hierbas y ritos mágicos, enterraron varios huevos en ciertos puntos de su choza, donde yacía mi hermana, sin embargo Ana María seguía enferma y parecía cercana a la muerte, a grado que me pidió ayuda para interferir, así que decidí volver otra vez a los teonanacatl, comí muchos, muchos más que antes, fueron más de 30 pares de hongos Derrumbe, amaba a mi hermana y estaba dispuesta a cualquier cosa, incluso a hacer el viaje más largo de mi vida con tal de salvarla, mi cuerpo permaneció sentado delante de ella, pero mi alma se salió y entró al mundo del teonanacatl y contemple el mismo paisaje que había visto en muchas ocasiones anteriores, luego llegue a paisajes desconocidos, porque con esa gran cantidad de hongos sagrados, pudieron llevarme a lo más recóndito de las profundidades de aquel mundo, de ésta manera avancé, hasta que en cierto punto se me acerco un duende, un espíritu que me hizo una pregunta extraña dijo: “ Pero, ¿ Que deseas ser tú María Sabina? “. Y yo sin pensar le contesté que deseaba ser santa!

El espíritu sonrió y en el acto, apareció en sus manos algo de la nada, (que no había estado antes), era un gran libro, con muchas páginas blancas y relucientes escritas con simbolos, palabras e imágenes, algunas mostraban los hongos mágicos, el peyote y las mandrágoras, entre otras plantas sagradas, me dijo: “ Ten, te doy éste libro, es el libro de los seres principales (los seres elementales), es el libro del lenguaje y la sabiduría, para que hagas mejor tu trabajo, ayudes a las personas que lo necesiten y conozcas los secretos del mundo en que todo se sabe “ y yo empece a hojear el libro, muchas de las hojas escritas, y pensando le dije al espíritu que por desgracia no sabía leer muy bien, que no pude aprenderlo y que el libro por desgracia no me serviría, el espíritu sonrió y se limitó a decirme: “ tú solo lee y lo entenderas “, de pronto me di cuenta que estaba leyendo y entendiendo todo lo que tenía escrito ese libro, me volví más rica y más sabia (como nunca antes), en ese mismo instante aprendí...millones de cosas!

 

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También aprendí que para curar a Ana María mi hermana, debía untarle el vientre con hierbas y destruir todo lo que sus amigos chamanes curanderos le habían hecho, desenterrar los huevos y tirarlos, De repente, al comprender eso, ví ahí en el mundo donde yo estaba, el cuarto de mi hermana y el suelo de tierra apisonada, y los huevos enterrados brotaron solos de la tierra, de los lugares donde los habían enterrado, al volver del viaje me encontraba sentada ahí enfrente de mi hermana y el piso estaba lleno de huevos rotos esparcidos. Pero yo no me había movido y los huevos salieron por si solos, luego busqué las hierbas que el libro me había indicado e hice exactamente lo que aprendí del libro, de ésta manera, el milagro de sanación se logró y Ana María se recuperó, se sanó por completo!

 Lo extraño fue, que no era necesario consultar ese libro otra vez, porque ya me había aprendido todo su contenido, sin embargo, si volví a ver al espíritu, a ese duende que me había enseñado ese libro, también a otros espíritus y otros paisajes, ví muy de cerca el sol y la luna, porque entre más se penetra en el mundo del Teonanacatl, más cosas se ven.

También se ve nuestro pasado y nuestro futuro, que ahí existen juntos, como una cosa ya lograda, ya ocurrida, ví toda la vida de mi hijo Aurelio y su muerte, también el puñal que lo mataría, el rostro y el nombre del hombre de quién mató a mi hijo Aurelio, el asesinato de mi hijo ya se había cometido y supe que en caso de haberlo sabido antes, hubiera sido inútil que yo hubiera advertido a mi hijo que se anduviera con cuidado porque alguien lo mataría, no había nada que decir y que hacer, lo matarían y eso era todo, con mucha tristeza comprendí la muerte de mi hijo y entendí que su muerte era algo que tenía suceder.

También ví otras muertes y otros asesinatos, también personas que estaban reportadas como desaparecidas y que nadie sabía donde andaban, vi caballos que fueron robados y ciudades antiguas enterradas, cuya existencia era desconocida, pero que serían descubiertas, ví y conocí millones de cosas!

Conocí y a Dios, que es: un inmenso reloj, con esferas que dan vuelta lentamente y en su interior están las estrellas, todo el universo, la tierra, el día y la noche, el llanto y la sonrisa, la felicidad y el dolor, quién conoce el secreto de Teonanacatl hasta el final puede ver incluso a ese mecanismo infinito de relojería que es Dios!

María Sabina, vivió durante 91 años!

 Variedad Psilocybe Zapotecorum Hongo Joven originario de Huautla

En tiempos recientes, se impulsó la formación de agrupaciones de Brujos Chamanes Terapeutas tradicionales, entre las que destaca la Organización de Médicos Tradicionales Indígenas Mazatecos María Sabina (OMTIM), fundada en 1989, con sede en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

De la misma manera, en 1991, se constituyó la Organización de Médicos Tradicionales de la Región Cañada (OMTIRC) con la participación de Brujos chamanes terapeutas de origen mixteco, chinanteco, cuicateco y mazateco, a fin de trabajar en conjunto para intercambiar conocimientos y capacitarse en las diversas especialidades de la medicina tradicional. La OMTIRC tiene su sede en Cuicatlán y comenzó con  15 terapeutas indígenas de la región.

Actualmente, cuenta con más de 35 Brujos chamanes terapeutas de la región, los cuales han trabajado en la promoción de sus prácticas médicas con la creación de jardines de plantas medicinales y la preparación de medicamentos herbolarios, asimismo, han contribuido con programas de saneamiento ambiental y de prevención de enfermedades gastrointestinales.

De los 89 Brujos Chamanes curanderos entrevistados, el 57% declaró tener más de 21 años practicando su especialidad; 73% sólo habla el idioma mazateco, 21% es bilingüe hablando también español, y 2% habla únicamente español, todos cuentan con traductores bilingües (que hablan Mazateco-Español) y están a su disposición para ayudarlos.

Un 60% atiende a menos de cinco pacientes por semana, el resto tiene una demanda de entre cinco y veinte personas a la semana, y sólo un curandero es requerido por más de veinte pacientes a la semana. El 78% atiende a enfermos de su localidad y de otros municipios, y el restante 22% brinda atención exclusivamente a gente de su comunidad.

Variedad Psilocybe Zapotecorum Hongo adulto originario de Huautla

La mayor parte de los informantes pertenecen a las siguientes organizaciones de médicos tradicionales:

Organización de Médicos Tradicionales Indígenas Mazatecos María Sabina (OMTIM) y Organización de Médicos Indígenas de la Región de Lombardo (OMIRL).

En relación al tema de la Brujería, también la población de Huautla de Jiménez, Oaxaca es reconocida a nivel mundial porque María Sabina se encargó de hacer famosa su tierra natal, aunque ella no es la única buena Bruja Chamán distinguida de ese lugar, en el cerro de la adoración y en otros lugares del poblado, existen diversos Brujos Chamanes curanderos como sus nietos: Eduardo Valladares Calvo y Filogonio García que heredaron su escuela.

Nuestro aliado Juan Miranda quién realizó un buen trabajo de investigación y expedición a la zona, afirmó que todavía existen esos lugares mágicos y de refinada espiritualidad, detectando una selección de: 21 Brujos Chamanes curanderos y visionarios mazatecos, los cuáles consideró apropiado dar a conocer públicamente en su libro fotográfico llamado:

Curanderos y Chamanes de la sierra mazateca, (donde incluye fotos y reseñas de cada uno) y una presentación del Dr. Fernando Benítez, (considerado uno de los mejores antropólogos de México), uno de tantos mexicanos que también adoró a María Sabina, imagínese usted esa pasión del Doctor por la señora, que dedicó como 30 años de su vida a estudiarla y adorarla, porque también al Dr. Fernando Benítez le sanó su espíritu y le cambió su vida!

Paso a mencionar la lista de 21 Brujos Chamanes curanderos mazatecos detectados por la investigación de Juan Miranda:

1) Sr. Eduardo Valladares Calvo (especialista en la ceremonia del Teonanacatl).

2) Sr. Filogonio García (especialista en la ceremonia del Teonanacatl).

3) Sra. Felipa Calixto Casimiro (se especializa en curar el mal de ojo, producido por la envidia).

4) Sr. Cresencio García (especialista en la ceremonia del Teonanacatl).

5) Sr. Felipe Herrera Caro (especialista en clarividencia).

6) Sr. Placido Severiano (cura todo tipo de males con hierbas medicinales, también es clarividente).

7) Sra. Brígida García (especialista en clarividencia).

8) Sra. Gloria Alvarado Carazo (especialista en clarividencia).

9) Sr. Emilio García García (especialista Retador de Nigromantes).

10) Sra. Petra Fernández Angelina (especialista en curar con hierbas medicinales y también espiritista).

11) Sr. Fidencio Hernández (especialista en curar mordidas de serpientes venenosas, alacranes, alimañas, sanguijuelas, tepocatas, víboras prietas, tlaconetes y tarántulas).

12) Sra. Fernanda Zuñiga (especialista en limpias espirituales).

13) Sr. Patricio Pineda (especialista en la ceremonia del Teonanacatl).

14) Sr. Jose Luis García (especialista en rituales de limpias mediante sacrificios animales).

15) Sr. Apolonio García Martínez (es hijo heredero y sucesor del extinto, reconocido, exitoso y famoso Brujo mexicano... Macario García).

16) Sr. Juan Allende (especialista en curar y restaurar huesos, también clarividente).

17) Sr. Rosalino Viera Durán (especialista en limpias espirituales).

18) Sr. Ricardo Rocha (especialista en la ceremonia del Teonanacatl, es uno de los brujos más poderosos de toda la historia de México).

19) Sr. Herminio González (especialista en el oráculo).

20) Sra. Amparo Pineda (especialista en el oráculo y también partera).

21) Sra. Doña Agustina (especialista en la ceremonia del Teonanacatl).

Variedad Psilocybe Zapotecorum originarios de Huautla

También existen otros buenos Brujos Chamanes curanderos en Huautla de Jiménez Oaxaca, en la lista solo aparece una selección mazateca de 21 Brujos Chamanes curanderos experimentados que están incluídos en el libro de Juan Miranda.

A grandes rasgos, los Brujos Chamanes y visionarios conocidos como: Shinahé, brindan un tratamiento al paciente en 3 niveles: Físico, Espiritual y Psicológico, en relación a la conexión que tiene el paciente con la naturaleza y otros espíritus, utilizan una gran variedad de plantas medicinales, si consideran que la enfermedad es compleja llevan al paciente con el Brujo chamán curandero indicado para cada remedio, también en algunos casos lo canalizan con los médicos alópatas de la región.

Su principal actividad curandera se relaciona con procedimientos especializados para sanar enfermedades relacionadas al espíritu como:

curar el espíritu (xi sindi ndi nimaa), quitar la mala suerte (chjuba a kja xi ndaji), adivinar la suerte (cuative suerte), limpias con copal (kua male baka tsongo), Mal de espanto (ndicum, chir cu, tkún, kitsakjun, tkjum), Mal de ojo (t'ain, xkun, chin xcon), Mal de aire (chin ntaun), Encanto (ca mascara guiña), Caída de la mollera (tsenya xungutkju meya naxatku), Cuando muere su doble (shiin ngangmá), Levantar el alma de donde se espantó (chumite ndi nimaa ña ca sockon), éste procedimiento es muy similar a la técnica de brujería del chamanismo Wirrarika-huichol de Ramón Medina Silva, nombrada la recuperación del alma (Kupuri).

También atienden enfermedades relacionadas al cuerpo físico como:

dolor de huesos (jine ninda'naa), quebraduras (cato tonindá), costilla sumida (cadi cojó), acomodador de huesos dislocados (cato tonindá), dolor de articulaciones (nda kjan ninda), Reumas (chajan), Cuerpo adolorido (je xijtiojme xijquine ma yaole), Dolor de cuerpo y músculos (shizoo shindaycan), Mal de riñon (je xi aun jchaojsían jnjandialé), Calambres (chaja 'n), Dolor de estómago (chii shi fuaateen ngatsua, jine can sua), Falta de apetito (guianga nsida richile), Muina (juachti), Dolor caliente (tzindio bojo), Latido (nicaa), Masajes (basenee), etc…

Dentro de un conjunto de Brujos Chamanes terapeutas mazatecos, es posible encontrar:

al Adivinador, al Clarividente, al Tronador, al Retador de Nigromantes, también: al limpiador, al curandero que sana con hongos, al yerbero, al huesero, al Chupador, al Rezador o el que avienta los granos de Maíz, a la curandera de hojas, a la partera, al culebrero, éste ultimo es un experto en sanar mordeduras de serpiente y animales venenosos, salva la vida a muchas personas.

Resultan algo confusos los nombres con que la población mazateca distingue tanto a los diferentes Brujos Chamánes terapeutas tradicionales, como a las enfermedades y síntomas que atienden. Seguramente lo anterior es el resultado de su compleja cultura y de su singular cosmovisión que se ven reflejadas en la concepción que poseen del proceso Salud-Enfermedad.

La totalidad de ellos, combinan su que hacer médico chamánico tradicional, con otros tipos de trabajos, lo que les permite solventar la economía doméstica. De esta manera, es común que los hombres se dediquen a tareas agrícolas, mientras que las mujeres se ocupan de las pesadas labores domésticas.

En relación a: ¿Donde hospedarse en su viaje a Huautla de Jiménez, Oaxaca?

Recomendamos una aliada nuestra, la señora Josefina Cuevas Pérez (administradora de la Casa Cejota), de quién recibirá un trato: profesional, cordial y amable, mediante atención personalizada puede guiarlo de la manera correcta durante su viaje y su estancia en Huautla de Jiménez, además de suministrar la comodidad y el confort dentro de la Casa Cejota, también se encarga de su alimentación mediante sabrosos desayunos, comidas y cenas que son gastronomía típica de la región mazateca.

La Casa Cejota es un lugar privado, místico, hospitalario, cómodo y tranquilo, ubicado dentro de un lugar paradisiáco y aislado, desde donde podrá observar las múltiples montañas con extensa vegetación y su típica y abundante niebla al amanecer.

Cuenta con: habitaciones individuales, habitaciones dobles y triples, cada una con baño propio y con servicio de agua caliente, también cuenta con el legendario baño del Temazcal y con sala de masajes.

Como guía turística: Josefina Cuevas Pérez ofrece una serie de Tours por las regiones más distintivas y paradisiacas de Huautla de Jiménez como: El Cerro de la adoración, las Cascadas de Puente Fierro, el Mirador de Loma Chapultepec, las Grutas de San Agustín, el Centro de Artesanías, el Mercado de frutas, la Casa-Museo de María Sabina, entre otros lugares distintivos.

También puede guiarlo en su visita como paciente, para poder dirigirlo y canalizarlo con el Brujo Chamán Sanador Mazateco correspondiente, con la finalidad de que pueda atenderlo y sanarlo, conducirlo hacía un viaje al interior de su propio espíritu, dentro de la milenaria ceremonia terapéutica del Teonanacatl.

Para reservaciones y mayores informes favor de visitar:

http://www.huautlamagico.com/

 

En relación a su cosmogonía, sus prácticas rituales de curación hacen referencia a los dueños de los lugares de poder, conocidos como: chicones o chiconindú, que son identificados como espíritus elementales que regulan la naturaleza, a éstos espíritus se les realizan ofrendas en las barrancas, cuevas, manantiales y cerros donde habitan y están localizadas sus sedes. El espacio de curación para los mazatecos es sagrado en base a sus creencias y su religión.

Son diversos los métodos por medio de los cuales los Brujos Chamanes curanderos mazatecos adquirieron sus conocimientos. El más común es aquél donde la enseñanza transcurrió al lado de un experimentado Brujo Chaman terapeuta, que por lo general, es algún miembro de su grupo familiar. Se refirió también aquella iniciación con características sobrenaturales, en la que el futuro médico tradicional Brujo Chaman, presenció la aparición de Dios, o bien recibió su conocimiento directo por medio de la ingestión de hongos alucinógenos o al experimentar sueños místicos y sueños lúcidos (Ensueños).

Otro de los métodos señalados fue el autoaprendizaje, como autodidactas y sólo una persona mencionó haber recibido un curso individual por parte de un médico alópata.

Los mazatecos experimentan vivencias mágico-religiosas que los conectan con los espíritus dueños de los lugares sagrados (chicones o chiconindú), de su actitud y relación con ellos depende que reciban beneficios o enfermedades, fortuna o infortunio. Los espacios de curación de los mazatecos inician su trayectoria desde su propio domicilio a las casas de los Brujos chamanes curanderos conocidos como: Nihe's o Shinahes, siguiendo después a los altares de los chicones o chiconindú.

El mundo sagrado se expresa en su entorno geográfico. Nacer, morir y ser enterrado en las cercanías del lugar de nacimiento, es parte del círculo sagrado que identifica al mazateco con sus tradiciones. La tierra es el espacio donde transita lo sagrado, donde se unen los seres del cielo con la tierra.

Las prácticas de los Brujos chamanes mazatecos o llamados Shinahes renacieron y se fortalecieron, ellos son abiertos, en el sentido de que aceptan a pacientes cristianos y católicos, (entre otras religiones) en algunos poblados existen templos católicos donde los curitas pueden ejercer de manera libre su oficio, eso sí, allá también mandan los Brujos Chamanes y visionarios sobre los curitas de la iglesia católica, igual situación ocurre con nuestros indios Raramuris-Tarahumaras, con los Wirrarikas-Huicholes, con los indios Yakis y con muchas otras etnias indígenas de México, de Estados Unidos y de Canada.

 Variedad Panaeolus Sphinctrinus Hongos originarios de Huautla

En la mayoría de los poblados indígenas no existen sacerdotes católicos de planta, pues sólo acuden durante las festividades y para la celebración de bautizos o matrimonios.

En la ceremonia del Teonanacatl, no solamente se utilizan las 3 variedades de Hongos clásicas, porque el Brujo Chamán determina que variedades va a utilizar, en su ceremonia, acorde a la sintomatología y enfermedades que le presenta su paciente, cuenta con un amplio espectro con más de: 13 variedades para elegir que Albert Hofmann pudo identificar científicamente como:

Panaeolus Sphinctrinus, Psylocibe Acutissima, Psilocybe Aztecorum, Psilocybe caerulenscens variedad Albida, Psilocybe caerulenscens variedad Mazatecorum, Psilocybe caerulenscens variedad Nigripes, Psilocybe caerulenscens variedad Ombrophila, Psilocybe Mexicana, Psilocybe Semperviva, Psilocybe Wassoni, Psilocybe Yungensis Singer, Psilocybe Zapotecorum (uno de los hongos más poderosos y potentes de la familia de los psilocybinos), Pyslocibe Cubensis earle. (éste ultimo originario de Cuba, traído a México desde tiempos inmemoriales, nunca fué utilizado en los rituales de María Sabina).

Y por si usted todavía tiene duda de que México es el mandón, País Rey de los Hongos Alucinógenos-Enteógenos en todo el mundo, le vamos a dejar una lista de algunas de las más de 50 variedades de la familia de los Hongos Psilocibynos, que existen en nuestro país de las cuáles 35 variedades son originarias solamente del Estado de Veracruz y de Oaxaca aportando más del 50% de los hongos sagrados a nuestra nación, también Jalisco y Michoacán tienen los suyos, que son variedades propias de hongos sagrados de su región, al igual que: Hidalgo, Puebla, Morelos, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo que no se quedan atrás al respecto y también tienen los suyos.

Bueno hasta las actuales etnias de los chilaquiles habitantes de la capirucha tienen sus honguitos propios cerca del volcán Popocatepetl, es por todo México bién sabido que el indio chilaquil, acostumbra retacarse de hongos mágicos durante sus viajes a las laderas del nevado de Toluca, al desierto de los Leones, bueno hasta en Ixtapan de la Sal se lo retacan los chilangos!

En la imágen, Alex Grey reconocido artista Gay-Homosexual americano, originario de Columbus, Ohio,
nos presenta el estado de iluminación alcanzado por un miembro de las etnias chilaquiles al contacto con el hongo sagrado, el duende mágico está parado sobre los hongos psilocybinos, la mirada refleja lo arreglado que se puso éste indio chilango, lo que sale de su boca es su típica verborrea para intentar explicar su encuentro con lo sagrado, su dedo índice es la típica señal de afirmación haciendo acto de presencia, como diciendo a todo México: nosotros también... aquí estamos!  
 
Algunas de las variedades mexicanas de la familia de los Hongos Psilocybinos originarias de Veracuz y del Estado de Oaxaca:
 
Psilocybe Alpina, Psilocybe angustipleurocystidiata, Psilocybe argentina, Psilocybe armandii, Psilocybe banderillensis, Psylocibe barrerae, Psilocybe Bulbosa, Psilocybe caerulescens, Psilocybe caerulescens variedad ombrophila, Psilocybe coprophila, Psilocybe cordispora, Psilocybe fagicola, Psilocybe herrerae, Psilocybe Isabelae, Psilocybe mammillata, Psilocybe Mexicana, Psilocybe Montana, Psilocybe Pratensae, Psilocybe pseudobullacea, Psilocybe rzedowskii, Psilocybe schultesii, Psilocybe singeri, Psilocybe subcubensis, Psilocybe subtropicalis, Psilocybe tuxtlensis, Psilocybe uxpanapensis, Psilocybe veraecrucis, Psilocybe wassoniorum, Psilocybe weldenii, Psilocybe xalapensis, Psilocybe yungensis, Psilocybe zapotecorum, Psilocybe Zoncuantlesis.

Es importante aclarar que la familia de los Hongos Psilocybe, solamente contienen: (psilocyna y psilocybina, en algunos casos Baeocistina y Norbaeocistina) que son sus principales alcaloides activos, a pesar de que su efecto de potencia es considerable, sus efectos son suaves y nobles para el sistema nervioso y para el cuerpo físico.

Un tema que ha sido debatido por décadas, es la presencia de seres inorgánicos que han sido percibidos en estados visionarios de conciencia, por algunos consumidores de hongos psilocybinos, desde tiempos inmemoriales hasta la fecha, por un lado fueron bautizados y conocidos internacionalmente como Duendes y se les consideran seres elementales interdimensionales y sobrenaturales que regulan y controlan las fuerzas de la naturaleza, como proponen todos los magos del mundo.

Por otro lado Terrence Mckeena con amplia experiencia al respecto de éste tema, propuso que podrían ser seres extraterrestres o alienígenas benévolos radicados en la tierra desde tiempos milenarios, demostró científicamente que las esporas de los hongos sagrados, son capaces de resistir la más alta radiación o radioactividad que existe en el universo, por tal motivo pueden ser transportados por cometas y aerolitos que hayan pasado o impactado cerca de la tierra, inclusive pudieron ser importados como un cultivo extraterrestre producto de Ovnis-Ufo que visitan nuestro planeta!

Para Terrence Mckeena el hongo psilocybino sagrado y sus entidades extraterrestres cambiaron la historia de la humanidad, en su polémica teoría nombrada: El Mono Dopado (El Chango Drogado), explica como los ancestros de los seres humanos empezaron a desarrollar el lenguaje y la civilización después de la ingesta de hongos sagrados, el mono se convirtió en un ser capaz de realizar un enorme salto evolutivo de conciencia, con una mayor inteligencia emocional y racional gracias al producto de éste contacto e interacción espiritual, también expresa que poseen: alta tecnología, códigos y patrones alienígenas indescifrables, un metabolismo en extremo acelerado y resistente, además de un gran poder de sanación.

Otra teoría relacionada a las religiones sostiene que éstas entidades espirituales pueden ser los angeles divinos y celestiales, emisarios y mensajeros de Dios en el planeta tierra, durante muchos años la ciencia los nombró: Alucinógenos, porque se creía que producían alucinaciones de la mente bajo el efecto de los hongos sagrados, en décadas recientes y gracias a las investigaciones científicas se corrigió éste término y se le cambió el nombre a: Enteógenos, seres con la capacidad de portar su propio espíritu, de manifestarse, de comunicarse, de expresarse, de iluminar y sanar al ser humano, en el debate coincidimos que las entidades espirituales que se manifiestan después de la ingesta de los hongos sagrados psilocybinos son: seres misteriosos, muy evolucionados, mágicos, sabios, benévolos, poderosos, simpáticos y divinos, así sean de origen: terrestre, extraterrestre o interdimensional.

 

Variedad Psilocybe Banderillensis originario de Veracruz

* Teonanacatl representan mucho menor riesgo y peligro que consumir el Soma del induísmo de Krishna, que es el hongo alucinógeno más potente del mundo y el enteógeno más antiguo del planeta tierra llamado cientificamente: Amanita Muscaria (el típico hongo rojo con verrugas blancas que aparece en los cuentos de Alicia en el País de las Maravillas y los cuentos franceces-belgas de los Pitufos-Les Schtroumpfs-The Smurfs), ese hongo alucinógeno, tiene registros históricos mediante pinturas rupestres de ser consumido desde hace 8,000 años por chamanes africanos, contiene como sus componentes activos los alcaloides llamados: muscarina, acido iboténico y muscimol, sustancias demasiado potentes y agresivas que aumentan el riesgo y el peligro de graves secuelas en el sistema nervioso y sobredosis o síntomas de intoxicación aguda que pueden dejar en estado de coma permanente a un ser humano.

Amanita muscaria no es exclusivo de la india, también puede localizarse en nuestro país, México (en las zonas altas del sur de: Michoacán, Morelos, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Yucatán, Oaxaca y Guerrero, era utilizado desde tiempos ancestrales por los Mayas Quichés) también se localiza en:

Guatemala y en el Salvador, en Canadá es utilizado por los indios Dogrib Athabascan habitantes de las montañas Mackenzie, en Estados Unidos etnias como los Ojibwa se retacan de Amanita Muscaria a orillas del lago Superior de Michigan, tenemos registros desde 1730 donde los chamanes siberianos de Rusia también ya se retacaban hongo alucinógeno de ésta variedad, japón no se quedó atrás, allá es nombrado Beni-Tengu-Dake y al espiritu del hongo o duende es conocido como Tengu y podemos continuar con la lista de países como: Nepal, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Indonesia, China, Tibet, Tanzania, Sudáfrica, España entre otros que también se retacan hongo alucinógeno de esta variedad.

Un descubrimiento que consideramos importante es la similitud que encontramos entre el hinduísmo de Krishna junto con nuestros Mayas Quichés, en el Rig-Veda el libro más antiguo de los Vedas menciona que Parjanya (El Dios del Trueno), es el padre de Amanita Muscaria, de similar forma como nuestros Mayas Quichés decían que Rajaw Kakuljá (El Señor del Rayo) es el padre de Amanita muscaria llamada: Kakuljá-ikox, El Dios del Trueno también conocido como: TSO por María Sabina, conocido como: THOR o DZOR por la magia nórdica y germana, conocido como: Zeus (por los Griegos), conocido como: Tlaloc (por los Aztecas), conocido como: Cocijo (Por los Zapotecas), conocido como: Tajin (por los Totonacas), el mismo: Raijin (conocido por los Japonéses), el mismo: Baal (conocido por los Egipcios), el mismo: Lei Gong (conocido por los Chinos), el mismo: Taranis (conocido por los Celtas), el mismo: Perkunas (conocido por los Bálticos), el mismo: Bayülgen (conocido por los Turcos), el mismo Ani Hyuntikwalaski (conocido por los Cherokees) el mismo Illapa: (conocido por los Incas), éstas similitudes no pueden ser coincidencias, estamos ante un descubrimiento importante!

 Variedad Mexican Albino Hongos adultos de Psilocybe Alpina

Lo asignaban con el Dios que gobierna a los Chacs (Duendes que traen la lluvia), que se conocen por su designación cristiana como... Angelitos, cuando el Duende obra en pro del bien era llamado Kakul o Kakuljá y cuando el Duende obra en pro del mal era llamado: Itzelocox (forma antigua de decir pincheloco) refiriéndose a un hongo malvado y dañino, la situación es que con Amanita Muscaria tienes que tener mucha precaución y cautela al ingerir las dosis correctas y estar muy bién preparado para afrontar el viaje y esa experiencia, porque bién utilizada es muy buena, pero mal utilizada es muy mala y además muy peligrosa!

Chicón Nindo Tokosho es apodado como: “San Martín”, “El Caballero”, Dueño sobrenatural del territorio mazateco, desde Huautla de Jiménez, Oaxaca hasta Los Tuxtlas, en Veracruz. En la mitología mazateca hace muchos, pero muchos siglos, cuando Dios hizo el mundo, los hombres pidieron tierras: unos cerca del mar, otros cerca de los ríos, otros más en llanos y los de Huautla con Chicón Nindo Tokosho al frente, pidieron los cerros para vivir libres de los otros grupos.

Es el Jefe supremo de todos los chikones. Los coyotes son sus policías, son sus perros. Al rocío blanco se le llama “Na Yaa Chicón”, también “Hamaca del Chicón”. Se presenta como un señor güero y rubio, alto, rico y muy poderoso, bien vestido (usualmente de charro) y montando un caballo blanco. Es benévolo, da fortuna y también otorga salud, pero es obstinado y terrible cuando se enoja o reclama lo que quiere para sí.

Procede pues de una manera ambivalente. Tiene su Gran Ciudad situada en las entrañas del “Nindó Chicon Tokosho” (Cerro Adoración) en Huautla de Jiménez, en las entrañas del “Nashii Rabú” (Cerro Rabón) en Ixcatlán y en las entrañas del Cerro San Martín, en las Cumbres de los Frailes, Mazatlán, Oaxaca.

En las cuevas de estos cerros se hacen los sacrificios de animales al Chicón. Él habla a su pueblo a través de las gentes con quienes se encuentra o busca encontrar en caminos y poblados, o a través también de los “shutá shiné” los Brujos Chamanes curanderos. Su opinión siempre es en defensa o advertencia para bien de su pueblo, y su palabra circula como el viento por todos los rincones del universo mazateco.

Y no solamente protege a su pueblo en su propio territorio, sino que lo hace en donde estén. Así, en cualquier lugar donde se encuentran mazatecos, allí está el Chicón. Así se deja ver en Tehuacan, Puebla, en Córdoba, Veracruz…lugares a donde acude… por sus propios negocios o para abastecerse al igual que hacen los mazatecos.

Cuando se encapricha el Chicón y decide llevarse a su Gran Ciudad a cualquier hombre que elija, sin que se sepa por cual razón, no valen ruegos, ni ofrendas, ni rescates de los angustiadosshutá shiné”, que deciden finalmente acatar con fatalidad su decisión. El hombre muere y va a servir al Chicón. Pero son más los diferentes actos de protección que los raptos. Antropólogo Peruano Carlos Incháustegui Díaz (1977: 11-13, 7).

Variedad Psilocybe Galindoi Atlantis originarios de Jalisco

Shutá shiné es el nombre mazateco que le dan a los chamanes yerberos. La región de Los Tuxtlas es la sede de los shutá shiné más poderosos y el lugar de iniciación elevada, donde tiene su sede, cuando menos, un espiritu sobrenatural…que le da el conocimiento. Una práctica ritual ceremoniosa ancestral reservada para los shutá shiné para penetrar en el mundo de los sobrenaturales es la ingestión de los díshitu (niños tiernos), los hongos sagrados alucinógenos.

Los más avanzados de ellos adquieren, en esta ceremonia, las cumbres del conocimiento, se hacen así comulgantes de los poderes de los dioses, son los maestros, evasivos y casi desconocidos, algunos hombres comunes en lo oscuro de sus casas también los ingieren profanamente para tener acceso a esta comunión con los dioses.

A los shutá shiné después de que les comentan lo que siente el enfermo, ellos diagnostican investigando todo en la luz de las velas, en la ingestión de hongos sagrados y en la interpretación del maíz que acostumbran tirarlo. Así explican si es una enfermedad del mundo o de un enemigo de la persona quien lo tiene así. También son consultados para atajar el mal: para que no se enfermen los niños de la casa, la mujer, el hombre, para que no haya tal aire malo en el hogar. El yerbero es un hombre que a la edad de veinte o treinta años se enferma, no se alivia, y una noche ensueña que una yerba le cura, y así lo hace y sana.  

     Entonces el receta lo mismo a sus vecinos, y así se vuelve un chaman curandero, sin que nadie lo haya enseñado. O también se enferma, no se mueve y nada más se le oye el corazón palpitar un poco y le agarra un ataque, está tirado por 3 días. Ya la familia le prepara la caja de muerto y todos creyendo que se va a morir. Pero sólo se ha “ido o escapado” el “’anima o alma”, a los 3 días resucita, se mueve, se levanta y ya pide su atole, y se va reponiendo poco a poquito. No todos aprenden así, a otros los enseñan. Cuando mueren los shutá shiné van al Mar Sagrado, con el Padre Eterno. Antropólogo Peruano Carlos Incháustegui Díaz (1977: 11, 12, 14, 34, 81, 167-168, 195).

Aunque Amanita Muscaria es muy bonita de color rojo intenso y con verrugas blancas, es importante realizar la aclaración que NO forma parte de la ceremonia del Teonanacatl y NO recomendamos su consumo, su alto grado de potencia lo convierte en un viaje dimensional de la conciencia demasiado intenso y profundo, es de efecto muy fuerte y pesado, no puede siquiera garantizar que un ser humano pueda preservar el control de si mismo, porque luego terminas haciendo un montón de tonterías y ridículeces muy alucinadas al estilo de: Alicia en el país de las maravillas!

Amanita Muscaria tiene un cierto grado de toxicidad al nivel que si una mosca aterriza sobre ella, Amanita Muscaria es capaz de matarla al instante mediante su contacto, es demasiado veneno para tan insignificante y asqueroso insecto, Amanita Muscaria solo puede ser utilizada por chamanes expertos y experimentados, que la utilizan rara vez y en ocasiones muy especiales  

Variedad Amanita Muscaria Hongo adulto y Hongo joven

En las ceremonias del Teonanacatl (la carne de los dioses), se atienden las enfermedades causadas por la envidia (mal de ojo), y sobre todo las enfermedades espirituales causadas por los nigromantes (hechizeros de magia negra), donde se procede a realizar limpias espirituales mediante hongos sagrados y mediante las Semillas de Maravilla Mexicanas, (llamado Ololiuhqui de manera sagrada en náhuatl por los Aztecas y científicamente conocido como: Turbina Corymbosa) un precursor natural del LSA (Amida del acido lisérgico), que es 10 veces menos potente que el LSD-25 Orange Sunshine (Dietilamida del acido lisérgico) que es sintético, no sobra mencionar que Ololiuhqui también es sano y menos riesgoso y peligroso que el LSD-25 Orange Sunshine, es un producto natural orgánico que no pone en riesgo al paciente, ni su sistema nervioso, ni su salud mental o su salud física por sobredosis.

Albert Hofmann, fue un reconocido químico e intelectual suizo que descubrió la estructura de la quitina, pero que fue mundialmente famoso por ser el pionero en haber descubierto y sintetizado el LSD-25 Orange Sunshine (Dietilamida del acido lisérgico), descubrió la sustancia que abre el umbral de… Las Puertas de la Percepción, reconocemos que es un gran expansor de la conciencia mental, de los sentidos y los extrasentidos paranormales, lo que sucedió es que su LSD-25 Original (Orange Sunshine) resultó una droga sintética demasiado potente, agresiva y peligrosa para su generación, quedó convertida en uno de los alucinógenos más potentes y poderosos de la tierra, con el tiempo la comunidad médica científica entendió las repercusiones y las graves secuelas mentales sobre el sistema nervioso humano que dejaba el abuso del consumo del LSD-25 Orange Sunshine, fueron muchos consumidores en el mundo, los que se quedaron en el viaje y que no regresaron nunca, se deschavetaron y se volvieron locos!

En relación a Albert Hofmann, si reconoció su grave error publicamente, contestó la siguiente pregunta, en un seminario acerca de Drogas en la Universidad Menéndez Pelayo

¿Estaba usted al corriente del surgimiento de la cultura de la droga, del uso que se estaba dando a su descubrimiento?

"Por supuesto que estaba al corriente, inmediatamente tuve problemas, porque estas sustancias, estas drogas, al igual que las drogas sagradas, tenían que usarse con gran cuidado. Así lo entendían los indios americanos, sólo el shaman podía utilizarlo y tenía que estar preparado. Los indios americanos creían que si uno ingería el hongo del cornezuelo del centeno y no estaba limpio, se volvía loco o el hongo podía matarlo. Pero los hippies y los ciudadanos americanos en general, tomaban el LSD-25 Orange Sunshine en cualquier lugar, en un bar, en una discoteca, en las fiestas, en los parques, sin estar preparados en absoluto, y entonces sucedió lo que los indios americanos ya sabían, la gente se volvío loca, se volvió neurótica, acabó en los hospitales y en las clínicas psiquiátricas, y yo tuve muchos problemas! Me decían... " éste Albert Hofmann ha descubierto... La Droga Satánica! ".

Entonces, el LSD-25 Orange Sunshine tuvo que ser retirado por completo del mercado americano por la CIA (Central de inteligencia americana) y descartado por la ciencia médica de la época como proyecto de investigación científica, el gobierno americano fué testigo de: " La Familia Hippie americana de Charles Manson " (originario de Cincinati, Ohio, de comprobados antecedentes penales, gran aficionado al Induísmo, a la biblia del cristianismo y al Kamasutra), la CIA decidió intervenir en el asunto mediante operativos de redadas (en algunos casos mediante el uso de la fuerza bruta) de ésta manera 1969 fue el año que se desmantelaron a todas las mafias hippies americanas que existían dentro del barrio Haight-Ashbury de San Francisco, California y que operaban bajo el influjo de las drogas duras, en complicidad con algunos de los burdeles, prostíbulos y Club Gays de la zona, ese mismo año se encargaron de cuidar el festival Hippie de Altamont, donde se registraron actos de violencia y vandalismo que también fueron reprimidos, los agentes de la CIA de la época tuvieron que rendir cuentas y explicar a la sociedad americana su proceder, afirmando que delincuentes como Charles Manson abundaban entre esos grandes grupos del movimiento hippie americano!

 

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Bueno, hasta la fecha existe el LSD para investigación con fines científicos y también existe en el mercado americano, pero el LSD de la actualidad, por cuestiones de salud y de seguridad, fue considerablemente mermado y reducido en cuestiones de dosis y de potencia, comparado al LSD-25 Original (Orange Sunshine que contenía 250 microgramos de ácido lisérgico). Fué así, como surgieron el LSD-5 (con 50 microgramos de acido lisérgico) y el LSD-10 (con 100 microgramos de ácido lisérgico) que se consumen en la actualidad por los gringos, dentro del territorio americano.

Las autoridades mexicanas no se quedaron atrás al respecto, menciona Alvaro Estrada (originario de Huautla) que en el verano de 1969 por la carencia de suficientes elementos de policías municipales y estatales les era imposible la labor de cuidar y vigilar todo el territorio de Huautla y sus enormes extensiones aledañas de Bosques Mazatecas, por tal motivo los Gringos Hippies extranjeros en complicidad con vándalos delincuentes y con niños ricos mexicanos abusaban de la situación, además de realizar grandes saqueos ilegales masivos de hongos sagrados, también habían convertido a Huautla en un centro de drogas duras importadas y alucinación desenfrenada, fiestas que terminaban en orgías y pleitos, con evidentes influencias de Charles Manson y el Satanismo de Antony Lavey, de la biblia del cristianismo, del induísmo y del Kamasutra, también contaban con algunos cuántos falsos Chamanes improvisados cuya misión era drogar a los turistas gringos y europeos, donde el libertinaje y el vandalismo reinaban, a grado que terminaron secuestrando la tranquilidad y la seguridad de los indios mazatecas y de su pueblo de Huautla, las autoridades municipales y estatales en su impotencia tuvieron que pedir auxilio a la federación, por tal motivo el presidente de la época en México, Gustavo Díaz Ordaz fiel a su estilo dictador y represor ordenó intervenir a nuestras fuerzas armadas en este asunto, donde la presencia de operativos con múltiples agentes federales y militares mexicanos intervinieron mediante redadas, (algunas de éstas mediante el uso de la fuerza bruta), cuya misión fué desmantelar a todas las redes hippies mafiosas, estafadores y defraudadores que se habían formado, expulsar del País de México a todos los Gringos Hippies Extranjeros y restablecer el orden en el poblado de Huautla, misión que fue lograda con exito, también fué considerado un duro golpe al movimiento Hippie de los Estados Unidos, porque en su momento Huautla fue comparado con Avándaro y con Woodstock, a esas alturas el movimiento Hippie americano tenía 9 años de existencia, ya empezaba a degenerar, porque sus ideales iniciales ya no eran... AMOR Y PAZ!

¿Dejó algo positivo a nuestros indios mazatecas el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz?

, no solamente para nuestros indios mazatecas, sino también para 66 etnias indígenas mexicanas, campesinos y ejidatarios mexicanos, porque durante su mandato se les regresaron: 24 Millones de Hectáreas (un area enorme comparada a todo el estado de Ohio en Estados Unidos), ésta entrega masiva de tierras solamente puede compararse con el sexenio de Lázaro Cardenas que fué el presidente mexicano que se encargó de hacer valer los ideales de la revolución mexicana por los cuáles lucharon y ganaron Pancho Villa y Emiliano Zapata, para poder eliminar los grandes cacicazgos y latifundios de grandes terratenientes nacionales y extranjeros (gringos e ingleses) que operaban con impunidad en la época, de ésta forma se pudo recuperar territorio mexicano y posteriormente regresar esas tierras a los indios mexicanos, campesinos y ejidatarios.

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William Blake, hace muchos años escribió una frase famosa que curiosamente quedó en el recuerdo de muchas personas de la generación de los años 60's y los años 70´s:

" Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cuál es: Infinito! ", bajo ésta premisa Jim Morrison creó...The Doors (el reconocido y exitoso grupo de Rock Americano!)

Robert Gordon Wasson mencionó su punto de vista en relación al Teonanacatl: “ Quiero decir algo sobre los efectos psíquicos que produce la ingestión de hongos aluginógenos, éstos efectos son completamente diferentes a los que produce el alcohol, tan distintos como es el día de la noche. Aquí entramos en una discusión en la cuál el vocabulario en inglés o de cualquier otra lengua europea es seriamente deficiente para poder explicarlo, no hay palabras para expresar lo que se siente andar...hongado! Durante cientos de años, quizá miles de años, hemos pensado en éstos asuntos en términos del alcohol, ahora tenemos que romper las barreras impuestas por nuestra obsesión por el alcohol, queramos o no, estamos entre las paredes, la prisión de nuestro vocabulario cotidiano. Escogiéndo con habilidad las palabras, quizá podemos encontrar términos aceptables para escribir de manera debida sentimientos o pensamientos nuevos, pero cuando el estado de la mente es radicalmente distinto (completamente nuevo) todas nuestras viejas palabras fallan, ¿como decirle a un hombre que ha nacido ciego lo que es ver?. Si usamos por analogía los términos que se relaciona con el alcohol perjudicamos al hongo alucinógeno, necesitamos un nuevo vocabulario para describir todas las modalidades de un embriagante divino! “.

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 Los Mazatecos son una etnia indígena mexicana, que se autodenomina Ha Shuta Enima, que en su lengua significa: “Los que trabajamos el monte”, la palabra mazateco proviene del náhuatl mazatecatl que significa “gente del venado”, éste nombre les fue brindado por los indios Nonoalcas, que se sorprendieron por las reverencias y el respeto que los indios mazatecas tenían por el venado.

La palabra "mazateco" significa "originario de Mazatlán, Matza-apatl, nombre que los nahuas dieron a la antigua capital del territorio de esta etnia y que proviene de dos voces, mazatl, "venado" y tlan, "cerca de" o "en", cuyo significado podría ser "donde abundan los venados", (favor de no confundir con Mazatlán, Sinaloa).

Su idioma pertenece a la familia Mazateco-Popoloca, del tronco Savizaa y del grupo Otomangue, los integrantes de este grupo poseen un peculiar lenguaje a base de silbidos, mediante el cual les es posible sostener una conversación, según la clasificación lingüística de Zabal Jimenez Moreno, los mazatecos pertenecen al grupo olmeca-otomangue, tienen parentezco con las etnias de los indios mixtecos y de los indios chinantecos, también tienen amistad con muchas etnias indígenas de México y el extranjero.

En relación a su origen, las teorías más solidas sostienen, que los Mazatecas son descendientes de la civilización Olmeca-Xilanca, esto se determinó en base a sus rasgos físicos, su lenguaje y los múltiples descubrimientos arqueológicos en su zona, como diversas vasijas de cerámica encontradas y datadas del año 500 A.C, época del preclásico medio, que fue una era de auge artístico en asentamientos de dominio olmeca, no solamente en el Estado de Oaxaca, también en asentamientos localizados en el Estado de Veracruz y Puebla.

Para el año 1200, hubo una segmentación en 2 grandes señoríos, el del Sur con su capital en Mazatlán y el del Norte con su capital en Huautla, en el año 1450 fueron atacados por el Emperador Moctezuma del imperio Azteca quién los subordinó al imperio Mexica. Fueron desamparados por los españoles con falsas promesas de apoyo, supuestamente para ayudarlos a luchar en contra del imperio Azteca.

El contacto con los españoles, lejos de traer prosperidad a sus regiones como les había prometido Hernán Cortéz, desestabilizó su organización social, sus sistemas jurídicos y políticos, su organización económica, sus fronteras y su ideología mazateca.

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Las múltiples epidemias y enfermedades que se cargaban consigo los hediondos conquistadores españoles, devastaron el área disminuyendo su población mazateca a la décima parte, es decir que de cada 1000 Mazatecas que existían, murieron 900 y sobrevivieron 100. Durante la época de la colonia, fueron administrados por la jurisdicción de la provincia de Antequera, hoy conocido como Oaxaca, México.

Cuando los españoles arribaron en la conquista, quedaron estupefactos al ver que los nativos adoraban a sus dioses con ayuda del Peyotl (Hikuri), ololiuhqui (Semillas de Maravilla), Teonanacatl (la carne de los dioses), entre otras plantas enteógenas sagradas, para las autoridades del clérigo español, los hongos les eran especialmente repulsivos, razón por la cuál hicieron todo lo posible para erradicar su uso en las prácticas religiosas prehispánicas, a pesar de su enorme esfuerzo y contar con enormes recursos para lograr su extinción... fracasaron en su intento, en 1656 elaboraron una "guía para misioneros" diseñada para atacar las idolatrías indígenas (includía la ingestión de hongos) que recomendaba su extirpación, los españoles no solamente hicieron escritos que condenaban al Teonanacatl, sino que también había ilustraciones que lo denunciaban, por ejemplo en una imágen aparece el diablo incitando a un indígena a comer hongos, en otra pusieron al diablo a danzar sobre los hongos. Bueno hasta Fray Bernardino de Sahagún nunca pudo entender el ritual de la ceremonia del Teonanacatl y dedicó muchos años de su vida a calumniarlo y difamarlo, con una tremenda ignorancia y con plena vocación enferma para erradicarlo!

Le sorprenderá saber estimado lector, que hasta el doctor español Francisco Hernández (médico personal del Rey de España Felipe II) tenía incluída la receta del Teonanacatl y de Hikuri en su agenda médica y referenció su uso, explicándole a detalle, a su alteza real de la corte española… el Rey Felipe II de España!

 

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Por lo general los nativos mazatecas se ubican dentro del Estado de Oaxaca, Veracruz y Puebla en las regiones de la cañada, el valle de Papaloapan-Tuxtepec y en la zona serrana, con asentamientos en poblaciones que pueden ser compactas, semidispersas o dispersas y sus principales poblados son:

Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz catepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoalt, San José Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapan, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Independencia, Acatlán de Pérez Figueroa, Playa Vicente (Veracruz), San Sebastián Tlacotepec (Puebla), Tehuacán (Puebla), San Miguel Soyaltepec, Mazatlán Villa de Flores y Huautla de Jiménez.

Les gusta la cacería y aprovechan la abundante fauna de la región, pero ellos cazan solamente para autoconsumo y no por diversión, algunas de los múltiples animales que existen en la zona como:

Patos variedades buzo y pichiche, gallinas de monte, ardillas, tepezcuintles, conejos, gavilánes, halcónes, tecolotes, lechuzas, palomas, codornices, gorriónes, pelícanos, salamandras, lagartijas, culebras, iguanas, boas, mazacuatas, jaguares, pumas, serpientes coralillos, nauyacas, víboras de cascabel, ranas, sapos, murciélagos, ratas de campo y tortugas.

El XI Censo general de población y vivienda de (1990), reveló una población mazateca de 199,656 individuos, de los cuales 31, 282 pertenecían al grupo de cero a cuatro años, y 168,374 al de cinco años y más. De estos Últimos, 146,928 se localizaron en Oaxaca, 6,533 en Veracruz, otros 6,755 en Puebla, mientras que el resto era población migrante distribuida en diversos estados de la república, con cifras en el Distrito Federal (4,276) y en el Estado de México (3,401).

La familia es la célula de la organización social mazateca, permítame explicarle que todos nosotros conocemos a los indios mazatecas, son gente pura, sanos y sencillos, trabajadores y bondadosos. La unidad doméstica está compuesta por familias nucleares y extensas. El Mazateca suele ser un indio humilde y pacífico, es noble y tranquilo, respeta a los católicos y el catolicismo (entre otras religiones), pero cuando son víctimas de abusos, no dudan en sacar sus machetes y victimar a sus enemigos, sobre todo a quienes intentan robarlos o apropiarse de sus terrenos, tenemos registro de varias muertes producidas a sus oponentes, por defender sus tierras y sus derechos humanos.

En la dieta del mazateco, suelen aparecer los típicos tamales oaxaqueños de carne de puerco en salsa de chile roja y adobada, envuelta en hojas de plátano, toman chocolate (100% puro) acostumbrando hacer una mezcla fina donde le añaden: almendras tostadas, miel virgen, nuez gigante, azúcar morena y canela. En su dieta no puede faltar el café (100% puro) de la alta montaña que consumen desde la mañana.

 Variedad Psilocybe Youngensis Singer originaria de Huautla

Hablando del tema de los cafetaleros, quiero recomendar a nuestro aliado Leobardo Aguilar Cid, es uno de los representantes de La Asociación Agrícola Local de Productores de Café en Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Desde 1961 obtuvieron su registro por parte de la Secretaría de Agricultura, para poder independizarse tuvieron que afrontar y sortear obstáculos terribles (como el asesinato de su lider Erasto Pineda en 1962) y competir con los grandes monopolios de caciques cafetaleros de la región, su area de influencia la tienen en: 6 municipios y cuentan con 47 unidades económicas productoras de Café (UEPC), son un total de: 3,733 productores indios mazatecas en una area de: 9,272 Hectáreas y con una producción estimada de: 34,591 Quintales.

Ellos cultivan y producen un Café 100% puro de altura marca: Genesis certificado como orgánico, de elaboración artesanal y alta calidad de exportación, pasa por un riguroso proceso de selección e inspección de calidad, desde los granos, asegurándose que solamente granos maduros (cáscara color rojo) sean utilizados para su adecuado tostado, la molienda y la elaboración final de la mezcla, es consumido por el mercado europeo en los Coffee Shops (Cafeterías) y la preparación Americana fue exportada via el extinto INMECAFE, la producción para el mercado nacional también los apoya y se vende mediante particulares.

Es un café 100 % puro y delicioso de buen cuerpo, equilibrada acidéz, esquisito aroma y sabor suave (típico de sus variedades de alta calidad adaptadas a la alta montaña), manejan varias presentaciones, desde la venta por menudeo en sacos de: 250 grms. (1/4 Kilo), 500 grms.(1/2 Kilo) y 1000 grms. (1 Kilo) hasta presentaciones en sacos de 60 Kgs. para venta de mayoreo, en su viaje a Huautla de Jiménez Oaxaca, recomendamos probar y comprar su café 100% puro, también puede conseguirlo en la ciudad capital de Oaxaca con particulares autorizados y pueden enviárselo por paquetería.

Para mayores informes le recomendamos visitar su página web:

https://huautlaoaxaca.wordpress.com/cafe/

La vivienda mazateca cuenta, por lo regular, con una o dos habitaciones y es ocupada por un promedio de cinco personas. En las partes altas se edifica con bajareque o madera y techo de zacate, tejamanil o lámina de cartón, en las partes bajas suele construirse con paredes de otate o madera y techo de paja, o de hojas de palma y de plátano. Es de forma rectangular, de dos o cuatro aguas, rodeada por un solar en el que es común la presencia de un baño de temazcal, construido con lodo y techo de zacate. Otro tipo de casa, en ambas zonas, se construye con paredes de tabique o ladrillo, techo de loza de concreto, lámina metálica y piso de cemento. Suelen utilizar “la hamaca” que es tan cómoda como dormir en una cama!

La riqueza de sus recursos acuíferos y forestales ha sido foco de atracción para la inversión pública y privada, con el fin de explotarlos por encima de sus derechos legales, por ejemplo: La actividad forestal para talar sus árboles ubicados dentro de sus terrenos, ha sido controlada por compañías papeleras nacionales y extranjeras que sin obligación legal alguna (por falta de un marco jurídico legal), NO han realizado ningún tipo de aportación o beneficio para ellos, para sus comunidades y para su región.

El servicio médico institucional es deficiente y también carece de medicinas, la atención mayoritaria a la salud se proporciona en unidades médicas rurales del IMSS, en menor proporción, en centros de salud de la SSA.

Por otra parte, si existen farmacias privadas y farmacias similares (con medicamentos genéricos a bajo costo) donde doctores particulares calificados pueden atender y restaurar su salud a precios económicos y accesibles en consultas y medicamentos.

También, se han beneficiado de inversiones públicas, como la presa Miguel Alemán, gracias a que la cuenca del río Papaloapan, conforma un sistema arterial de ríos que descienden de la Sierra Madre Oriental y desembocan en la laguna de Alvarado, lo que ha generado inversiones para la construcción de depósitos acuíferos, que garantizan el agua para toda la región y que también se han utilizado para el acua-cultivo de la mojarra tilapia (de la cuál se producen 5,000 toneladas anuales) y en menor escala también se cultivan: guabina, robalo, ajolote y tenguayaca, que se comercializan en Alvarado, generando grandes ganancias a sus productores, la pesca y la agricultura son actividades económicas importantes, pero también lo son la ganadería y el cultivo de caña de azúcar.

Esto les permite a nuestros indios mazatecos contar con fuentes de empleo seguras, que son actividades fundamentales para su manutención y su reproducción social.

Pueblos como Huautla de Jiménez han crecido bastante en la últimas décadas, sobre todo gracias a la vigente fama de María Sabina y al sector privado turístico mexicano!

Las variaciones climáticas y de altitud, así como la predominancia de los componentes bióticos y las actividades económicas, permiten distinguir cuatro subregiones en el territorio mazateco, El 70% de la región mazateca, está cubierta por altas serranías, mientras el otro 30% se encuentra en sierras pequeñas y lomeríos:

Una zona de clima frío ubicada entre los 1,800 y 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde los bosques de pino y roble son la vegetación que domina; aquí son actividades de importancia el cultivo de: maíz, frijol, chile, algunas hortalizas y frutales, productos destinados en su mayoría al autoconsumo como:

el naranjo de distintas variedades, el limón, la toronja, la lima, el chico zapote, el zapote mamey, el zapote negro y blanco, distintas clases de capulines (cerezas), papaya, guayaba, mango, piña, entre otros, además se explota el bosque para la elaboración de tablas, vigas, muebles e instrumentos musicales.

Psilocybina Legal, medicamento elaborado por cientificos noruegos de los laboratorios EmmaSofia

Esta subregión está caracterizada por una alta densidad poblacional, cuyas tierras decrecen en productividad y cuyos bosques presentan una acelerada deforestación, factores que obligan a sus habitantes a emplearse temporalmente en los cafetales de poblados vecinos.

Una segunda zona, de clima templado, está localizada en un rango de altitud de los 800 a los 1,800 metros sobre el nivel del mar, con bosque mesófilo de montaña en donde el roble, liquidámbar y algunas especies de pinos son los componentes arbóreos más importantes, se cultivan: maíz, frijol y chile con fines de autoconsumo, siendo el café el producto rector de su economía.

Una tercera zona es de clima cálido y se ubica entre los 0 y los 800 metros sobre el nivel del mar, en donde predominan selvas y bosques tropicales, en estas tierras bajas, las actividades más importantes son: el cultivo de la caña de azúcar, el arroz y el hule en las partes planas, la ganadería en las inmediaciones de la presa y en las poblaciones localizadas en las márgenes de dicha presa, la pesca de tilapia (mojarra).

Una cuarta zona comprende poblaciones mazatecas ubicadas en planicies y serranías, como las de los municipios de Jalapa de Díaz, Ixcatlán, Soyaltepec y una porción de San José de independencia. En ella, ha cobrado gran importancia la ganadería, actividad que está desplazando a la agricultura tradicional y ha provocado el desmonte acelerado de los bosques, aquí se cultivan: maíz, frijol, ajonjolí, arroz y piña, se recolecta el barbasco para su venta.

 En cualquiera de las cuatro zonas mencionadas, un número importante de la población económicamente activa se dedica a actividades industriales, al comercio y a la construcción, o se emplea en las distintas empresas particulares o dependencias gubernamentales del estado.

Las celebraciones y fiestas mazatecas giran en torno al calendario agrícola, el cual varía entre la Mazateca Baja y la sierra:

En la Mazateca Baja, el 1 de enero se realiza la ceremonia ritual conocida como winchaa con el pronóstico del tiempo para el año entrante.

El 2 de marzo y el 1 de mayo se realiza la ceremonia xixhua en la milpa del maíz.

En Jalapa de Díaz se celebra la fiesta de la Natividad el 8 de septiembre, y se realiza la ceremonia xixhua para la plantación del café.

En la sierra, el 10 de febrero hombres y mujeres de conocimiento recolectan la semilla de Maravilla Mexicana (Ololiuhqui), igualmente ahí mismo, se hace una ceremonia de petición de lluvia.

El 10 de junio se recolectan los primeros hongos sagrados que nacen con las lluvias.

El 9 de agosto se hace una ceremonia de pago a la Madre Tierra para poder cortar los primeros elotes.

El 17 de noviembre se celebra en Huautla, Chane y Tenango el día de San Andrés.

En toda la región se celebra el 28 de octubre a los muertos y a los santos difuntos.

El nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre también es celebrado!

Fractal titulado: Hongo Mágico, cortesía del reconocido y exitoso artista gringo Tom Wilcox

A lo largo de este ciclo ritual, se ofrenda a los dueños de la tierra o señores del monte (los chicones o chaneques) diversos elementos simbólicos a fin de entablar una alianza con ellos y con sus jefes, los santos que viven en Do Asean, lugar místico sagrado de donde vienen el Sol y la lluvia, el lugar de la vida, sede de los dioses principales.

Las autoridades municipales conforman la estructura de gobierno a nivel local. La autoridad agraria es inexistente en la Mazateca Baja, ya que con la construcción de la presa Miguel Alemán quedó un vacío por la falta de definición en el marco de un estatus jurídico legal de las tierras que no fueron inundadas.

Tierras que fueron ejidos, se venden ahora como privadas, al igual que las tierras comunales, dando lugar a toda clase de conflictos territoriales.

La autoridad tradicional del consejo de ancianos desapareció en esa zona, aunque la costumbre sobrevive en la Mazateca Alta para los rituales agrarios.

Los Brujos Chamanes curanderos mazatecas ya no ostentan el gran poder de antaño (de la generación dorada de María Sabina), pero su influencia y su poder aún es muy grande, importante para la sociedad mazateca, para la sociedad oaxaqueña y para la sociedad mexicana, pese a la concentración del poder en manos de oligarcas mestizos y criollos, así como por parte de caciques en conflicto permanente con los indios mazatecas campesinos por el control de las tierras y los recursos.


Artículo propiedad de: Mario Abbud Chávez redacción en exclusiva para la Revista Citlalimagazine, Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o Total.

sincero agradecimiento para todos los que hicieron posible la elaboración de éste artículo, en especial a: Juan Miranda, Alvaro Estrada, Dr. Fernando Benítez, a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
 

Fuentes Oficiales Bibliográficas:

Las Voces del Chamán: Joan Halifax

El Hongo Maravilloso: Teonanacatl Micolatría en Mesoamérica Roger Gordon Wasson

Plantas de los Dioses (Richard Evans Schultes y Albert Hofmann)

Carlos Incháustegui Díaz: Los Mazatecos y sus sobrenaturales

Vida de María Sabina La Sabia de los hongos: Alvaro Estrada

Curanderos y Chamanes de la Sierra Mazateca: Juan Miranda

Carne de Dios: Homero Aridjis

http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/ABM/ABM.49.1999/acta49(35-46).pdf

http://ru.iis.sociales.unam.mx/dspace/bitstream/IIS/4551/2/Mazatecos_Informacion%20etnografica.pdf

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/pueblos.php?l=2&t=mazateco&mo=&demanda=&